Previniendo envenenamientos en el hogar

Previniendo envenenamientos en el hogar

Cómo proteger a tu hijo
Por Kristen Mascarenhas, candidata a MD/MPH en la Universidad de Miami con Wendy Stephan, PhD, Julie Belkowitz, MD, MPH, Lyse Deus y Oneith Cadiz, MD

De acuerdo con la Academia Americana de Pediatría, más de dos millones de ingestiones de sustancias potencialmente tóxicas son reportadas a los Centros de Control de Envenenamiento en los Estados Unidos cada año. Muchas de estas exposiciones involucran a niños menores de 19 años.

Muchos artículos en los hogares pueden ser tóxicos para los niños, incluyendo medicamentos, productos de limpieza, alcohol, plantas y hasta cosméticos. Imanes, pilas de botón y paquetes de detergentes de lavandería son otros artículos fácilmente accesibles que pueden ser ingeridos por niños pequeños. Si tu hijo se traga uno de estos, necesitarán ayuda rápidamente.

Los Centros de Control de Envenenamiento de Florida continúan recibiendo llamadas acerca de suplementos dietéticos. ¿Acaso tú o un miembro de la familia toma melatonina, vitamina D y/o vitamina C para fortalecer el sistema inmunológico? Ten mucho cuidado porque estos suplementos pueden ser peligrosos si no se ingiere la dosis recomendada. Consulta con tu médico antes de tomar suplementos y asegúrate de leer atentamente el paquete y tomar los suplementos únicamente según las indicaciones.

Otro problema relacionado con el envenenamiento en el sur de Florida ha sido la legalización de los comestibles de cannabis medicinal, lo que ha llevado a que haya más de estos productos disponibles en hogares con niños. En 2022, los Centros de Control de Envenenamiento de Florida registraron 670 exposiciones a estos productos, en comparación con solo 264 dos años antes. Si alguien de tu familia consume cannabis medicinal, asegúrate de mantenerlo fuera del alcance de los niños en todo momento. Si alguien experimenta efectos incómodos con estos medicamentos o tiene preguntas sobre su seguridad, llama al 1-800-222-1222.

Para evitar envenenamientos, asegúrate de seguir estos pasos:
 * Mantén todas las sustancias venenosas fuera del alcance de los niños. Puedes usar cerraduras en los gabinetes altos para asegurarte de que los niños no tengan acceso a artículos peligrosos en tu hogar.
* Asegúrate que artículos como medicamentos y limpiadores domésticos estén en sus contenedores originales identificados con sus etiquetas. 
* Los medicamentos deben siempre estar almacenados en contenedores a prueba de niños. Recuerda que visitantes a tu hogar pueden tener sus medicamentos u otros artículos peligrosos en sus bolsos, asegúrate que estos también estén fuera del alcance de los niños. 

¿Qué debes hacer si tu hijo está expuesto a una sustancia tóxica en tu hogar? 
* Los centros de control de envenenamiento están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana para ayudar en emergencias relacionadas con venenos o errores de medicación.
* Una rápida llamada al centro de intoxicaciones (1-800-222-1222) puede ahorrar un viaje a la sala de emergencia. 
* Las llamadas son confidenciales - nadie confronta problemas al llamar al centro de control de envenenamiento. 
Para más información acerca cómo mantener a tu hijo a salvo de envenenamientos en el hogar, puedes acceder al Injury Free Coalition for Kids of Miami, un programa que cuenta con el apoyo de The Children's Trust, en 305-243-9080 o injuryfreemiami.org.