Profundo en el corazón de Homestead, la tecnología está floreciendo en el Centro Comunitario Phicol William. Las impresoras tridimensionales zumban, las bolas de reacción inteligente dirigidas por el usuario ruedan y se escribe código. Y todo bajo la dirección de estudiantes de secundaria y preparatoria que probablemente no tuvieron la oportunidad de utilizar dicha tecnología hasta hace poco tiempo.
Ahora más de 120 jovencitos podrán experimentar y aprender STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) gracias a la apertura de Fab Lab Miami en un entorno creado para servir a una comunidad que de otro modo no tendría acceso. Fab Lab Miami es la segunda colaboración entre The Children’s Trust y varios otros socios que se han afiliado para esparcir el aprendizaje de STEAM a estudiantes en comunidades desatendidas a través de instrucción práctica en la fabricación digital y otras actividades STEAM. El otro Fab Lab opera a través de otro proveedor financiado por El Trust, el Centro Belafonte TACOLCY en Liberty City, y se está considerando una tercera ubicación.
Major, un estudiante de tercer grado que participó en el evento de lanzamiento pasó tiempo escribiendo código y controlando bolitas robóticas. “Me gusta conducir alrededor de las (esferas robóticas)”, dijo Major, “esto me da experiencia sobre cómo hacer mis propias cosas y aprender a codificar”.
Es una educación a la que Major y varios de sus compañeros concordaron que no tenían acceso antes del Fab Lab Miami. Ellos dijeron que se divirtieron mientras aprendían, incluyendo el crear llaveros y juguetes con la impresora tridimensional. James R. Haj, presidente & CEO de El Trust, estuvo presente para el lanzamiento y dijo que este Fab Lab tendría el enfoque particular de agri-tecnología - la aplicación de la tecnología y herramientas digitales en el cultivo - por las características de agricultura en la comunidad vecina. “En ocasiones el sur es desatendido en términos de financiación de programas. Y el poder traer un centro de vanguardia al Dade Sur, a Homestead, realmente enfocándose en agricultura y agrociencia, va muy bien de la mano”, Haj indicó al Miami Herald.
Representantes de Funder’s Collaborative que financiaron Fab Lab se unieron a Haj para el lanzamiento, incluyendo DeLuca Foundation, Kirk Foundation, Key Biscayne Community Foundation y Ocean Reef Community Foundation.
Fab Lab Miami está dirigido por profesores capacitados en enseñar la tecnología que el personal de la Universidad Internacional de Florida, otro socio, ofrece a los estudiantes. El Decano del Colegio de Comunicaciones de FIU, Arquitectura y Artes, Brian Schriner, también estuvieron presentes para hablar sobre la combinación de la tecnología y los maestros para sacar el máximo de los estudiantes. “La tecnología nunca reemplazará a los buenos maestros, pero en las manos de un gran maestro, la tecnología puede ser realmente transformadora”, dijo.
La Dra. Icilda Humes, jefa de personal de Gang Alternative Inc, otro proveedor de El Trust que opera el Centro Comunitario Phicol Williams y actuará como administrador del espacio y del programa Fab Lab, se mostró entusiasmada de que los estudiantes del vecindario tuvieran la oportunidad de aprender destrezas que pueden traducirse en habilidades profesionales, carreras y ayudarlos a evitar un camino negativo.
Para más información acerca de Fab Lab Miami en Homestead, lea los artículos del lanzamiento en el Miami Herald y South Dade New Leader.